1.-Explica las características de los Grupos primarios.
2.-Cuáles son los Grupos secundarios
3.-Da una defición de los Grupos formales.
4.-En qué se distinguen los Grupos informales.
5.-Cómo se da la Dinámica de grupos y en los equipos de trabajo.
6.-cuáles son los Factores que determinan la dinámica grupal.
7.-De acuerdo a las dinámicas aplicadas en claes cuáles son los Distintos roles grupales.
8.-Da las definiciones de Autoridad, poder y conflicto en los grupos.
9.-cuáles son las ventajas y desventajas de las Redes y comunicación social, de acuerdo a lo revisado en clase.
10.-Define Las estructuras sociales.
11.-Describe La familia como estructura social
12.-Cuáles son las características de La empresa como estructura social
13.-Cuántos niveles de sindicato existen y en qué consiste cada nivel
Indice temático de la unidad 3
1. Tipología de los grupos.
1. Grupos primarios.
2. Grupos secundarios.
3. Grupos formales.
4. Grupos informales.
2. Dinámica de grupos y equipos de trabajo.
1. Factores que determinan la dinámica grupal.
2. Distintos roles grupales.
3. Autoridad, poder y conflicto en los grupos.
3. Redes y comunicación social.
RESUMEN DE EXPOSICIONES
Grupo:
3. Conjunto identificable, estructurado y durable de personas que desempeñan papeles u oficios recíprocos y actúan de acuerdo a normas, valores, fines para el bien común
Se dividen en primarios, secundarios, formales e informales
Definiciones de grupo:
Cualquier conjunto físico de personas “un grupo de personas esperando” = agregado o colectividad
Un número de personas que tienen en común una característica
Un número de personas que comparten algunas pautas organizadas de interacc`´on recurrente
Según Shermenhorn (Schermenhom, Huny, Osborn, 2005
Grupos informales: se basan en las relaciones personales o intereses especiales, y sin ningún aval organizacional específico. Normalmente se encuentran dentro de la mayoría de los grupos formales. Los grupos informales le ayudan a menudo a las personas a realizar su trabajo. A través de su red de relaciones interpersonales, tienen el potencial de agilizar el flujo del trabajo, pues las personas se ayudan entre ellas en formas que las líneas de autoridad fórmales no proporcionan.
Grupos formales: Es el que define la estructura de la organización, mediante ciertas asignaciones de trabajo en las que se establecen actividades, en los grupos formales, las metas de la organización estipulan las conductas que se pueden observar y se dirigen a alcanzarlas.
Otros Tipos y características de grupos
Primario: Número restringido de miembros, relaciones afectivas y cara a cara
Secundario: Pocos o débiles lazos emocionales entre sus miembros, una organización explícita
Voluntarios:
El individuo puede elegir los grupos a los que desea pertenecer
Involuntarios: El individuo puede elegir los grupos a los que desea pertenecer
Pasajeros:
Que se producen una vez, sin que se reiteren
Permanentes:
Aquellos que tratan de mantener unidos, de manera constante a sus miembros
Grupo de pertenencia:
Esperamos lealtad, ayuda, reconocimiento
Grupo de no pertenencia
Esperamos hostilidad, de otros competencia amistosa , de otros indiferencia
GMEINSCHAFT
Personales
Informales
Tradicionales
Sentimentales
Generales
GESELLSCHAFT
Impersonales
Formales, contractuales
Utilitarias
Realistas, “duras”
Especializadas
¿Cómo surge la dinámica social?
La dinámica de grupo es el estudio científico de la interacción dentro de los grupos pequeños
Bales 1950
Homans,1950
Bavelas 1962
Etapas observadas para resolver un problema
1.-Etapa de orientación: los miembros piden y dan información
2.-etapa de evaluación: los miembros juzgan la información, comparten opiniones
3.-Etapa de control: los miembros sugieren soluciones, llegan a una conclusión
Aspectos de análisis de Interacción
Muestra solidaridad
Levanta el status de otros
Ayuda o recompensa; está de acuerdo, muestra aceptación pasiva, comprende, coincide, complica, pide opinión, evaluación, análisis, expresión de sentimientos
Muestra antagonismo; rebaja el status de otros, defiende o se impone.
Poder
conflicto
Distintos roles grupales
Líder.
Fuerte personalidad, buena capacidad de expresión, convicción, influye sobre el equipo y se implica en los conflictos.
Dominador.
Ataca al equipo, influye a través del miedo, la manipulación y el chantaje.
Coordinador
Orienta y guía al equipo, lo reconduce a los objetivos, a las normas. Facilita las relaciones interpersonales y afectivas.
Resistente.
Se opone de forma sistemática por temor a perder su “status”. Desanima o bloquea cualquier iniciativa.
Investigador
Recoge los datos de los hechos acerca de la tarea que hay que realizar. Actúa ofreciendo informaciones objetivas.
Manipulador.
Orienta al equipo hacia sus propios objetivos personales, enmascarándolas en las tareas del grupo.
Experto.
Sus conocimientos sobre el contenido son superiores al del resto del grupo, actúa de forma raciona, lógica y científica.
Sumiso.
Se somete al grupo por miedo o vergüenza. Todos los miembros le atacan sistemáticamente. Busca la simpatía para esconder su debilidad.
Animador.
Amistoso, benévolo, comprende y estimula a los miembros. Ofrece satisfacciones personales no vinculadas con el objetivo del equipo.
Acusador.
No comprometido con las actuaciones del equipo. No participa, pero acusa a los demás de sus fracasos y errores.
Portavoz.
Recoge y expone con fidelidad los puntos de vista y las opiniones que se expresan. Registra el progreso del trabajo. Es la memoria grupal.
Retraído.
Se comporta de modo indiferente y pasivo. Cuando participa se desvía del tema.
Observador
Observa con objetividad los aspectos de la reunión. Supervisa la evolución del ambiente y el clima dentro del equipo.
Sentimental.
Busca la simpatía del grupo, exponiendo sus problemas y sentimientos para obtener el apoyo del grupo.
Jefe formal.
Tiene el poder oficial en el equipo, influye sobre el equipo por su “status” de poder formal.
Gracioso
Interrumpe continuamente el trabajo del grupo con bromas o imitaciones desviándolo de sus objetivos.
Autoridad Poder y conflicto
PODER: Concepto mucho más amplio que el de autoridad, es la capacidad de individuos o grupos de inducir o influir en las opiniones o acciones de otras personas o grupos.
AUTORIDAD: En una organización es el derecho propio de un puesto a ejercer discrecionalidad en la toma de decisiones que afectan a otras personas.
Conflicto entre grupos
Conflicto funcional.
Es una confrontación entre grupos que resulta positiva para el rendimiento de la organización. Por, ejemplo, el que se produce entre departamentos
Conflictos
Los conflictos en las organizaciones son inevitables. No obstante, el conflicto puede actuar como una fuerza positiva o negativa, de modo que la dirección no debe esforzarse en que desaparezca, sino eliminar los que afecten negativamente a los esfuerzos que la organización dedica a alcanzar sus objetivos. Por tanto, el problema no parece radicar en el conflicto, sino en la forma de manejarlo
miércoles, 28 de abril de 2010
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