lunes, 24 de mayo de 2010

Organizaciones

Organizaciones

Tienen gente conducta humana satisfacen necesidades crean actitudes, motivan conducen, crean grupos


Las organizaciones se organizan tienen estructura
Progresan , aumentan, cambian, se combinan, se dividen


Tienen gente , que desempeña alguna actividad, tienen procesos, recompensan, se comunican, toman decisiones, evalúan

Medio ambiente
Problemas oportunidades
Organización
Adaptación al medio ambiente, organización
Definición del problema
Posibles soluciones
Elección de soluciones
Implantación
Adaptación lograda entre medio ambiente y organización

Tipos de Organzaciones
Talcott Parsons :
Basados en la función o meta que tienen:
Organización de producción (empresas) se encarga de elaborar productos que se rán consumidos por la sociedad
Organización de metas politicas, busca objetivos que generen y distribuyan el poder dentro de la sociedad (sindicatos)
Organización integrativa (bomberos) está encaminada a motivar la satisfacción de expectativas institucionales y asegurar que las partes de la sociedad funcionen de manera compacta
Organización para el mantenimiento de patrones (escuelas) a la que trata de asegurar la continuidad de la sociedad por medio de actividades educativas, culturales y expresivas

Renate Mayntz; Propone de acuerdo a sus objetivos
A) las que se limitan a la coexistencia de sus miembros, a su actuación común y al contacto recíproco que esto exige;
B) las organizaciones que actúan de manera determinada sobre un grupo de personas que son admitidas para ese fin;
C) Las que tienen como objetivo el logro de cierto resultado o determinada acción hacia afuera.

Organización Formal
Es el esquema de división de tareas y poder entre la posición de la organización y las reglas que se espera que guíen la conducta de los participantes, definida por la administración.
Debido a la gran complejidad de las sociedades modernas se clasifican en:
a)producción económica b) poder político
c) integración social d) pautas de mantenimiento

Las organizaciones formal e informal señala Etzioni surgen de la administración científica y las relaciones humanas
Organización formal: se refiere a el planteo de la división del trabajo, el poder de control, las reglas y reglamentos acerca de salarios, sanciones, control de calidad, etc.
Organización informal: (Cohen) grupos mas pequeños, cuyas metas y objetivos están menos claramente definidos y su funcionamiento no depende de un sistéma rígido de reglas y procedimientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario